Nuestro mundo está enfrentando una amenaza existencial: el cambio climático acelerado.

En Dr. Bronner’s estamos comprometidos a tratar La Nave Espacial Tierra como nuestro hogar. Vemos la agricultura orgánica regenerativa como una solución principal a la crisis climática además de otras iniciativas de sustentabilidad.

A lo largo de este artículo, profundizaremos acerca de cómo Dr. Bronner’s apoya la acción climática saludable. También compartiremos ideas y recursos para que puedas ayudar a hacer la diferencia. Únete a nosotros en el movimiento: ¡Sana La Tierra!

La Tierra Necesita Nuestro Amor y Cuidado

La agricultura industrial ha talado bosques enteros destruyendo los suelos que dan vida. Las tierras sanas son membranas vivientes y milagrosas que almacenan carbono, nitrógeno, fósforo y otros nutrientes esenciales, así como agua. Los suelos sanos funcionan como un botiquín para mantener las plantas sanas y las plagas lejos. El uso excesivo de fertilizantes sintéticos, el arado intensivo, la falta de cobertura del suelo en reposo con cultivos de cobertura que aumentan la fertilidad, y el pastoreo excesivo destruyen la salud del suelo y liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La agricultura orgánica regenerativa es un conjunto de métodos que construyen suelos ricos, secuestran carbono, retienen y almacenan agua, lo que a su vez mitiga las inundaciones, la sequía y la erosión. Cierra el ciclo de nutrientes, produce alimentos saludables, crea y protege un hábitat biodiverso para la vida silvestre, mientras mitiga el cambio climático catastrófico en La Nave Espacial Tierra. La AOR se enfoca en restaurar la salud del suelo, primero a través del principio de “no hacer daño”. En la agricultura, esto significa proteger el suelo y el medio ambiente de productos químicos agrícolas tóxicos como fertilizantes sintéticos y pesticidas que contaminan la tierra y las vías fluviales, envenenan la vida silvestre y matan el microbioma que da vida al suelo. El certificado orgánico USDA sirve como base para granjas y productos certificados de Agricultura Orgánica Regenerativa / Regenerative Organic Certified (ROC).

Otra forma en que la agricultura de ósmosis inversa no daña es reduciendo la labranza del suelo. La labranza rasga la tierra para arrancar plantas no deseadas y abre la tierra como táctica para nuevas siembras. Desafortunadamente, la labranza también atraviesa redes de micorrízicos – las redes microscópicas de hongos que alimentan, nutren y protegen las plantas como una red mundial para el suelo y el reino vegetal. La labranza también expone el suelo a la erosión hídrica y eólica, liberando carbono a los cursos de agua y a la atmósfera. Las prácticas de labranza cero o baja ayudan a proteger la salud del suelo y a mantener el carbono en su lugar, en el suelo.

La AOR va varios pasos más allá de no hacer daño e incluye retribuir a la tierra también. En el caso de los cultivos arbóreos, la agrosilvicultura dinámica es una forma de restaurar la salud de un área y aumentar la biodiversidad mediante el cultivo intercalado de otros árboles y especies perennes y anuales del sotobosque. Los proyectos agroforestales están diseñados para imitar los bosques naturales, con múltiples especies de plantas que proporcionan nutrientes y beneficios relacionales (como la sombra de la luz solar directa) a las especies vecinas. Este tipo de sistema diversifica las fuentes de ingresos para que los agricultores no dependan de un solo cultivo para su sustento. También es compatible con el ciclo de nutrientes de circuito cerrado, porque los fertilizantes químicos no son necesarios.

Otras prácticas de AOR que benefician a los cultivos arbóreos, perennes y anuales por igual incluyen:

  • Mulching: La aplicación de materia vegetal sin procesar para cubrir el suelo y proteger el suelo desnudo de la erosión, del viento y el agua, al tiempo que devuelve carbono y otros nutrientes al suelo a través de la descomposición.
  • Compostaje: preparado a partir de una variedad de materia orgánica como restos de comida, restos de plantas, café molido, cáscaras de huevo, etc., y se inocula con microbios del suelo para digerir la materia orgánica y convertirla en un material simple, denso en nutrientes y similar al suelo (a menudo llamado humus) para esparcirlo en los cultivos en lugar de fertilizantes.
  • Cultivos de Cobertura: un componente crítico de la AOR, los cultivos de cobertura se plantan cuando los cultivos comerciales (o el cultivo principal que un agricultor produce para obtener ingresos) no están en temporada. Los cultivos de cobertura son a menudo “fijadores de nitrógeno”, como las legumbres; Estos amigos verdes especiales son únicos porque sus raíces forman relaciones con bacterias que convierten el nitrógeno del suelo en una forma digerible para las plantas. Sin nitrógeno en el suelo, la capacidad de crecimiento de una planta es limitada. Los fertilizantes de nitrógeno sintético son la primer causa de zonas marinas muertas debido a los escurrimientos de la agricultura industrial hacia los cuerpos de agua – por lo que los cultivos de cobertura que fijan nitrógeno son una forma esencial de proporcionar nutrientes sin riesgos al suelo. 

¿Como puedes hacer la diferencia?

Únete a esfuerzos de reforestación como Ectágono o Reforestamos México. Apoya a políticos y medidas e iniciativas que apoyen la agricultura orgánica regenerativa, las granjas familiares, la salud de suelo y la reducción de cultivos crecidos con aplicaciones intensivas de químicos que emiten gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático acelerado. Involúcrate en programas de compra de alimentos orgánicos de tu región para influenciar el cambio.

Todos somos animales de éste planeta

Nuestra alimentación es una decisión personal. “Somos lo que comemos” no es solo un axioma; nuestras decisiones alimenticias – y nuestras necesidades y limitaciones – son parte de cada una de las células de nuestro cuerpo. Aunque no es una solución práctica ni posible que todo el mundo elimine los productos animales de su alimentación, estudios demuestran que la cosa más sencilla y de mayor impacto que podemos hacer para ayudar a combatir el cambio climático es basar nuestra alimentación en plantas.

Hoy, los ciudadanos de la mayoría de los países ricos pueden comer como reyes con acceso fácil a carne barata, lácteos, huevo y sus derivados y esto es posible solo como resultado de la industrialización de la agricultura. Monocultivos de maíz y soya modificados genéticamente y cultivados con el uso intensivo de agua, químicos y emisión de carbono a lo largo de miles de hectáreas, degradando territorios enteros de suelo fértil – esto acompañado de pescado y otras anomalías, es lo que se utiliza para alimentar ganado. La mayor parte del ganado se lleva al matadero en centros de operaciones concentradas de alimentación de animales donde los animales viven sobre sus propios deshechos, sin acceso a tierra de pastoreo y sin poder mantener su distancia de otros animales cuando se está propagando alguna enfermedad. Esto es un desastre ético y ambiental que convierte plantas en calorías y proteína animal de manera ineficiente. Por otro lado, una dieta basada en plantas (no procesadas) es una conversión de un solo paso que transforma la energía solar en calorías comestibles a través del proceso de fotosíntesis. No tendríamos escasez de calorías para alimentar a la población mundial con una dieta orgánica regenerativa si todos cambiáramos a una dieta principalmente basada en plantas.

¿Como puedes hacer la diferencia?

Consume más comidas a base de plantas. Intenta reducir la cantidad de productos de origen animal que consumes y asegúrate de elegir solo productos de animales alimentados de pasto y con libre pastoreo cuando consumas carne, lácteos o huevos. Apoya las granjas orgánicas de tu comunidad. Lee libros o ve documentales que explican nuestro sistema alimenticio. Busca productos orgánico regenerativos que aseguran cinco libertades para los animales: libertad de incomodidad, libertad de miedo y angustia, libertad de hambre, libertad de dolor-lesión-enfermedad, libertad para expresar comportamientos normales- asegura que los animales son alimentados de pasto y criados en libre pastoreo (no en granjas confinadas) y tienen un refugio adecuado. Boicotea la “carne mala” y cuando tengas dudas, opta por un almuerzo a base de plantas.

¡Ama a tu granjero!

La agricultura es un trabajo sagrado. Los sistemas agrícolas son la columna vertebral de todas las civilizaciones, y los agricultores y los trabajadores agrícolas merecen ser tratados con el mayor respeto y dignidad. Lamentablemente, los agricultores y los trabajadores agrícolas a menudo son marginados y explotados, sin seguridad económica.

Durante décadas, la consolidación empresarial de la agricultura impulsada por las políticas y el mercado ha expulsado a los agricultores de sus tierras y ha convertido a las granjas familiares de pequeña escala en megacorporaciones y en plantaciones de monocultivos de miles de acres rociadas con productos químicos agrícolas. Los agricultores pierden sus medios de sustento y la salud humana y ambiental se ve afectada. En todo el mundo, los precios de los cultivos básicos para productos como el arroz, el trigo y el maíz se controlan y se mantienen artificialmente bajos en comparación con los costos de producción reales. Las pequeñas granjas familiares, aunque producen aproximadamente el 70% de los alimentos del mundo en solo el 30% de las tierras agrícolas del mundo, quedan vulnerables y se ven obligados a competir en los mercados de vendedores contra las megagranjas, a menudo sin la seguridad de relaciones comerciales a largo plazo. 

Pero el comercio nacional e internacional no tiene por qué ser así. En todo el mundo, el movimiento de comercio justo ha obtenido victorias duramente ganadas en la protección de los derechos de los agricultores y trabajadores agrícolas, y los mejores casos garantizan:

  • Relaciones comerciales directas a largo plazo
  • Pago de precios justos
  • Sin trabajo infantil, forzado o explotado de otro modo
  • No discriminación en el lugar de trabajo, equidad de género
  • Condiciones de trabajo seguras y horas de trabajo razonables
  • Inversión en proyectos de desarrollo comunitario
  • Sostenibilidad del medio ambiente
  • Trazabilidad y transparencia.

¿Como puedes hacer la diferencia?

¡La agricultura es activismo! La forma en que tratamos el suelo, el agua, las plantas, los animales y los trabajadores es un acto político que puede crear círculos en expansión de salud y justicia. Apoya a tus agricultores locales y regionales comprando en mercados de agricultores y tiendas de cooperativas y de propiedad independiente. Mira este video inspirador sobre Soul Fire Farm en Nueva York, un ejemplo increíble de cómo podrían ser nuestros sistemas alimentarios. Y recuerda, Sin Granjas = Sin Alimento.

Enfriamiento de la crisis climática

Dr. Bronner’s se compromete a obtener la Certificación Orgánica Regenerativa para todos nuestros ingredientes principales. También estamos comprometidos a convertirnos en positivos para el clima para 2025. Esto significa que nuestra operación comercial capturará más carbono del que emite, anualmente.

¿Cómo lograremos esto?

  • Enviar casi cero residuos al vertedero
  • Alimentar nuestra fábrica con energía 100% renovable
  • Suministrar responsablemente empaques elaborados de plástico 100% reciclado pos consumo – de botella a botella
  • Priorizar el transporte eficiente
  • Obtener materias primas de pequeños agricultores que utilizan prácticas orgánicas regenerativas.
  • También estamos comprometidos a apoyar las medidas de políticas locales, estatales y federales que protegen el medio ambiente y mitigan el cambio climático. Es por eso que apoyamos el Green New Deal y la Plastic Free California Initiative, entre otros.

¿Cómo puedes hacer la diferencia?

Adopta comportamientos que reduzcan tu huella de carbono; empieza tu propia composta en casa, cuelga tu ropa al sol en vez de meterla a la secadora, opta por caminar o moverte en bici cuando sea posible, consume productos regionales u orgánicos. Apoya a los políticos y las medidas que promuevan la energía renovable, la protección ambiental y la agricultura orgánica regenerativa.

¡El cambio depende de nosotros! Juntos podemos hacer la diferencia. ¡Sana la Tierra!

Recursos adicionales para ver y leer:

  • Fantastic Fungi: “Fungi are the grand recyclers of the planet and the vanguard species in habitat restoration.”—Paul Stamets, Fungi Perfecti
  • Kiss the Ground: “Our choice of foods will make or break our civilization.”—Josh Tickell, Kiss the Ground
  • Dreaming of a Vetter World: “As eaters, we are all farmers deciding what kind of farming system exists in the world that feeds us: our fork is our pitchfork, our plate is our farm.”—David Bronner, Dr. Bronner’s
  • Eating Animals: “Our response to the factory farm is ultimately a test of how we respond to the powerless, to the most distant, to the voiceless—it is a test of how we act when no one is forcing us to act one way or another.”—Jonathan Safran Foer, Eating Animals

Texto original tomado del All-One! Blog

Escrito por: NANCY METCALF

Como gerente de campañas de marketing de Dr. Bronner’s, Nancy Metcalf ha trabajado en muchas campañas de educación pública, ventas y marketing, y políticas para promover el cáñamo, la agricultura orgánica regenerativa, la equidad social, el medio ambiente y otros temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario