evita estas toxinas en productos para cuidado diario del hogar y cuerpo 00

Este artículo está destinado únicamente a fines informativos y no constituye un consejo médico

Hay una serie de productos químicos tóxicos que se encuentran en productos comunes para el hogar y el cuidado del cuerpo que pueden causar problemas de salud. Conoce cuáles evitar al comprar para ti y tu familia.
  • Tabla de contenidos
  • Ingredientes Tóxicos Comunes
  • Ingredientes Tóxicos que Evitar en Productos para Cuidado Personal
  • Banderas Rojas en Etiquetas de Productos Para Hogar Toxinas Comunes en Productos Para Lavandería
  • Cómo Sustituirlos
Cuando se trata de temas de salud, el tema de las toxinas de los alimentos que debemos evitar tiende a generar mucho discurso. Sin embargo, lo mismo no es necesariamente cierto para los productos que usamos en nuestros cuerpos y en nuestros hogares. Si debería: muchos de los productos que ponemos en nuestra piel, el órgano más grande del cuerpo, son absorbidos por nuestro cuerpo. Al igual que con los productos para el cuidado del cuerpo, las toxinas que se encuentran en los limpiadores comunes también pueden llegar a nuestro cuerpo.  

Ingredientes Tóxicos Comunes

  • Ftalatos: Investigaciones han demostrado que esta toxina es un disruptor hormonal que puede provocar problemas reproductivos, especialmente para las mujeres. Se encuentra comúnmente en champús, jabones corporales, velas aromáticas y productos de limpieza para el hogar. Desafortunadamente, las empresas no están obligadas a revelar si su producto contiene ftalatos. Como regla general, si la palabra “fragancia” está en la etiqueta y no se deriva de aceites esenciales o fuentes naturales, muy probablemente contenga ftalatos.
  • Triclosan: un agente antibacteriano y antifúngico que se encuentra comúnmente en antibacteriales, detergentes de ropa, detergentes para platos,  jabones para manos y varios productos que reclaman ser  “antibacterianos”. Cuando se absorbe en la piel, puede causar dermatitis y aumento de las reacciones alérgicas. Es una particula tan pequeña que es de muy fácil absorción y accede al torrente sanguíneo.
  • Percloroetileno (PERC): por lo general, se encuentra en productos de limpieza en seco y en limpiadores de alfombras de alta resistencia. Se sabe que causa irritación en la piel y los ojos, así como daños en el hígado y el sistema respiratorio.
  • Compuestos de amonio cuaternario (quats): utilizados para matar bacterias, la investigación ha descubierto que pueden alterar importantes vías celulares.
  • 2-butoxietanol: se encuentra en limpiadores multiusos, diluyentes de pintura y más, esta toxina daña la piel, los ojos, los riñones y la sangre.

Ingredientes Tóxicos que Evitar en Productos Para Cuidado Personal

  • Parabenos: se utilizan para prolongar la vida útil de un producto. Sin embargo, este químico interfiere con el sistema endocrino, el cual regula las hormonas. Se encuentran en cosméticos, productos para el cabello, desodorantes e incluso productos para bebé En una etiqueta, los parabenos pueden figurar como metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno o etilparabeno.
  • Colorantes sintéticos y fragancias: ampliamente encontrados en ambientadores y productos que usan el término “fragancias”. Estos a menudo se producen a base de petróleo y se han relacionado con ciertos tipos de cáncer. También pueden empeorar cualquier alergia preexistente o problemas respiratorios. Estos no deben confundirse con las fragancias naturales que provienen de los aceites esenciales.
  • Conservantes sintéticos: a diferencia de los conservantes naturales como la vitamina E y el ácido cítrico, los conservantes sintéticos como el formaldehído se encuentran en muchos productos para la piel y de belleza, lo que puede desregular el equilibrio hormonal.

Banderas Rojas en Etiquetas de Productos Para Hogar

Muchas de las toxinas enumeradas anteriormente también se encuentran en los limpiadores domésticos comunes. Los productos de limpieza para el hogar también suelen mostrar declaraciones que indican que es probable que el producto contenga ingredientes tóxicos. Presta atención a estas banderas rojas de las etiquetas:
  • Precaución/Advertencia sobre productos químicos: si ves este descargo de responsabilidad en un producto de limpieza, puedes estar seguro de que contiene ingredientes químicos que son tóxicos para ti y tu hogar.
  • Recomendación de usar guantes o mascarilla
  • Productos que requieren utilizarse en espacios ventilados
  • Instrucciones para la eliminación de desechos peligrosos
  • Advertencia flamable
  • Blanqueador: este ingrediente puede causar daño celular y provocar muchas enfermedades.
  • Petróleo: busca ingredientes que terminen en “ol” o “ene”. Estos ingredientes a base de petróleo están hechos de alquitrán de hulla, un carcinógeno conocido.

Toxinas Comunes en Productos Para Lavandería

Revisa la etiqueta y evita los productos que contengan estas toxinas:
  • Detergentes y suavizantes que contienen fragancias sintéticas: por lo general, están cargados de ftalatos.
  • Detergentes sin perfume que contienen agentes enmascarantes: Los productos químicos en muchos detergentes para ropa pueden hacer que tengan un olor desagradable. Si una etiqueta incluye varias sustancias químicas tóxicas y al mismo tiempo afirma que no tiene olor, en realidad puede contener más toxinas debido a la presencia de agentes enmascarantes utilizados para eliminar el olor.
  • Abrillantadores sintéticos: Los abrillantadores causan irritación en la piel y son destructivos para la vida marina.
  • Blanqueador: El blanqueador es responsable de más envenenamientos que cualquier otro químico y puede ser dañino si se inhala en grandes cantidades.

Cómo Sustituirlos

Si bien puede parecer abrumador al principio, elegir productos seguros y efectivos para el hogar y el cuidado del cuerpo puede ser simple y divertido. Solo ten en cuenta las tácticas comunes de lavado verde en tu búsqueda, ya que muchas empresas usan términos vagos y engañosos como “ecológico”, “totalmente natural” y “botánico”. Para asegurarte de elegir las mejores opciones para ti y tu familia, lee la lista de ingredientes de un producto para evitar las toxinas enumeradas anteriormente y busca productos que contengan estas etiquetas y certificaciones reales:
Certificado de Comercio Justo
Certificado Orgánico
Certificado de Ingredientes no-tóxicos
Libre de Cureldad Animal
Libre de Ingredientes Genéticamente Modificados
Producto Seguro