dr bronner jabon piel sensible alergia

Muchas marcas de jabón anuncian alivio de alergias y propiedades calmantes para pieles sensibles, estas afirmaciones pueden ser engañosas debido a varios aditivos y productos químicos que en realidad pueden empeorar los síntomas.

Todos somos bioindividualistas, no existe un enfoque universal para el bienestar que satisfaga las necesidades de cada individuo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la piel. Lo que hace que la piel de una persona luzca radiante y brillante puede resultar irritante para otra. Dicho esto, si tienes piel sensible o sufres de alergias cutáneas, hay algunos factores importantes a tener en cuenta al elegir el jabón adecuado para tu piel.

¿Cómo funciona el jabón?

¡El jabón es realmente una molécula mágica! Es un surfactante, un compuesto que disminuye la tensión superficial entre líquidos y otros tipos de materia. En el caso del jabón, un extremo de la molécula es “amante del agua” y se mueve hacia el agua; el otro extremo es repelido por el agua y se une a los aceites y grasas. El resultado es que un extremo de la molécula captura los aceites, suciedad y mugre, mientras que el otro se une al agua, permitiendo que se deslice fácilmente de nuestra piel.

¿Qué ingredientes debería evitar?

Muchos jabones en el mercado contienen ingredientes sintéticos añadidos, fragancias, productos químicos, colorantes artificiales y otros ingredientes irritantes que pueden empeorar las alergias e irritar la piel sensible, incluso si el producto afirma lo contrario. Los siguientes productos químicos son tóxicos para los seres humanos en general y especialmente para personas con alergias y piel sensible:

  • Alcohol: comúnmente presente en muchos limpiadores faciales, jabones de manos y otros productos, puede tener un efecto deshidratante en la piel y causar irritación o erupciones.
  • Parabenos: se añaden a varios detergentes para prolongar su vida útil. Se ha relacionado con reacciones alérgicas de dermatitis de contacto que pueden empeorar el enrojecimiento o las erupciones existentes.
  • Fragancia: una fragancia puede ser una mezcla de aceites esenciales, pero muchos productos de cuidado corporal usan fragancias sintéticas, a menudo elaboradas a partir de fuentes de petróleo crudo conocidas por causar cáncer. En nuestra piel, las fragancias sintéticas causan irritación y otros efectos tóxicos.
  • Formaldehído: este conservante se encuentra en lociones, jabones y detergentes que afirman calmar y curar la piel. Está clasificado como carcinógeno, causa irritación de la piel y puede ser especialmente tóxico si tienes problemas respiratorios e inhalas el producto.
  • Ftalatos: aunque han sido prohibidos en productos de cuidado corporal por la Unión Europea, todavía se utilizan con frecuencia en productos estadounidenses. Los ftalatos se encuentran en muchos jabones, detergentes e hidratantes de diferentes marcas. Se absorben fácilmente en la piel, lo que puede ser especialmente perjudicial para quienes tienen alergias y piel sensible.
  • Triclosán: este producto químico se encuentra en jabones y detergentes antibacterianos. Causa dermatitis y puede aumentar cualquier alergia cutánea preexistente. Como agente antibacteriano y antifúngico, se encuentra comúnmente en detergentes, jabones de manos y varios productos con la etiqueta “antibacteriano”. Cuando se absorbe en la piel, puede causar dermatitis y aumentar las reacciones alérgicas. Se encuentra principalmente en detergentes líquidos para lavar platos y jabones de manos etiquetados como “antibacterianos”.

¿Qué tipo de jabón es el mejor para alergias o piel sensible?

Los “verdaderos jabones” son aquellos que se crean de manera tradicional, mediante la combinación de ácidos grasos y sales alcalinas. Están elaborados a partir de ingredientes naturales, como aceites de origen vegetal. Debido a que los verdaderos jabones solo utilizan elementos encontrados en la naturaleza, es mucho menos probable que causen irritación en la piel o provoquen una reacción alérgica. Incluso son seguros para usar en bebés y mascotas.

El jabón de Castilla es un verdadero jabón que se sabe que es excelente para pieles sensibles y personas propensas a alergias. Esto se debe a la naturaleza hidratante de los aceites saponificados que contiene, convirtiéndolo en un excelente hidratante natural, especialmente cuando se combina con azúcar, como en nuestros Jabones Orgánicos de Azúcar.

Otra forma de aumentar las propiedades hidratantes del jabón de Castilla es una técnica llamada “supergrasado”, que utilizamos en nuestros Jabones de Castilla en barra. En nuestros Jabones de Castilla Líquidos, los aceites de semilla de cáñamo y jojoba se saponifican, o se convierten en jabón. Pero con nuestros Jabones de barra, los aceites de semilla de cáñamo y jojoba se agregan después de que todos los demás aceites se han saponificado. Como resultado, estos aceites conservan su forma.

Consejos para elegir un jabón seguro e hipoalergénico

Las personas con piel sensible y propensa a alergias reaccionarán mejor a un jabón que no contenga fragancias artificiales, alcohol y otros productos químicos mencionados anteriormente. Tu mejor opción es un jabón con ingredientes naturales. Además de leer la etiqueta de ingredientes y estar atento a las toxinas mencionadas anteriormente.

Consejos para Elegir un Jabón Seguro e Hipoalergénico

Las personas con piel sensible y propensa a alergias reaccionarán mejor a un jabón que no contenga fragancias artificiales, alcohol y los otros productos químicos mencionados anteriormente. La mejor opción es un jabón con ingredientes naturales. Además de leer la etiqueta de ingredientes y estar atento a las toxinas mencionadas anteriormente, busca las siguientes etiquetas:

  • Certificación de Comercio Justo (Fair Trade).
  • Certificación Orgánica USDA.
  • Sello Verificado por el EWG.
  • Sello Cruelty-Free (conejo saltando).
  • Ecocert – para productos de cuidado de la piel.
  • Certificación del Proyecto sin OGM (Organismos Genéticamente Modificados).
  • Certificación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Elección más Segura.
  • Para obtener más información, consulta los consejos para el eccema y la piel sensible.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de jabón de Dr. Bronner’s es el mejor para alergias o piel sensible?

Nuestro Jabón de Castilla Puro sin Fragancia para Bebés, contiene el doble de aceite de oliva e ingredientes orgánicos. Es seguro para bebés y mascotas, y es perfecto para personas que experimentan alergias, erupciones, enrojecimiento o piel sensible en general.

¿Por qué muchos productos comerciales de cuidado corporal contienen productos químicos?

Existen varias razones por las cuales las empresas agregan productos químicos como parabenos, ftalatos y otros a sus productos: Para prolongar la vida útil del producto, añadir fragancia, etc.

A diferencia de nuestros alimentos, las regulaciones para los productos de cuidado corporal son muy mínimas, por lo que algunas empresas son menos cuidadosas con los ingredientes que utilizan.

Si estás buscando un jabón orgánico hecho con ingredientes naturales, ¡echa un vistazo a nuestros jabones líquidos y en barra de Castilla, jabones de manos y más!

Éste artículo fue tomado del All-One blog de Dr. Bronner’s – drbronner.com