El aceite orgánico de palma es un ingrediente primordial para los Jabones de Castilla en Barra de Dr. Bronner’s. El aceite de palma le da firmeza a la barra y regula el efecto de espuma del aceite de coco, siempre controlando que no se suavice y disuelva rápidamente.
Nuestro aceite de palma es producido de palmas cultivadas sustentablemente en la Región Este de Ghana. Este proyecto pertenece y es operado por la compañía Serendipalm, socios de Dr. Bronner´s en Ghana.
Compramos las frutas de palma a 500 pequeñas granjas orgánicas familiares. Estas granjas fueron planeadas para no caer en la deforestación y tala irresponsable, ocasionando devastación en el ecosistema de primates locales. Este es un caso común en muchas de las nuevas plantaciones masivas de aceite de palma.
Pagamos precios justos a los trabajadores por su producción y los apoyamos con cursos de producción orgánica y sustentable, incrementando la fertilidad de la tierra y su valor de producción.
Los 250 trabajadores en nuestra milpa de aceite de palma son principalmente mujeres locales que disfrutan de condiciones y prestaciones poco usuales en esta industria y en un área que posee pocas oportunidades de trabajo que impulsen a la población rural.
Serendipalm ahora provee aceite comercio justo y orgánico a Dr. Bronner’s, así como a tres compañías con comercio justo de renombre en Europa.
Por cada pedido de aceite de palma, Serendipalm recibe una Prima de Comercio Justo. Este fondo ha sido utilizado para varios proyectos en la comunidad, como la perforación de pozos e instalación de contenedores utilizados para proveer a las comunidades con sistemas de agua, la construcción de baños públicos, la reconstrucción de puentes peatonales, instalación de alumbramiento público y entregando útiles escolares a los hijos de nuestros colaboradores. Estos proyectos son seleccionados por un comité que ofrece oportunidad de desarrollo a proyectos claves en comunidades que de otro modo no hubiesen tenidos el financiamiento necesario.
Creemos que las características técnicas del aceite de palma le dan un lugar importante en los alimentos orgánicos y productos para cuidado del cuerpo.
Con la demanda global creciente del aceite de palma, y la realización de que grandes empresas y plantaciones involucradas en la producción del aceite de palma en su mayoría no son ecológicas ni justas. Nuestro proyecto esta creciendo para cubrir esta demanda creciente. Serendipalm demuestra que pequeñas plantaciones y cultivos pueden ser justos, lucrativos y sustentables.