Comercio Justo


¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es una forma alternativa de comercio en la que se promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Asegura salarios justos y beneficios en las comunidades para los agricultores, trabajadores, y sus familias.

Sin un programa de comercio justo, muchos productores se ajustan a los caprichos del mercado y desarrollan proyectos que no son sustentables. Estos proyectos frecuentemente se dedican a explotar a sus trabajadores para romper con los tiempos de los ciclos de producción y acelerarlos.

Los tratos de comercio justo también ayudan a crear conciencia en comunidades y mejoran sus condiciones de salud, sanidad, educación infraestructura.

¿Que es capitalismo responsable?

 Es cuando compartes tus ganancias con los trabajadores y la tierra de donde creaste todo. 

No Se Trata Solo De Qué Cultivas, Se Trata De Cómo Lo Cultivas

Ingredientes Certificados Orgánicos y de Proveniéncia Ética

Dr. Bronner’s comenzó a utilizar ingredientes certificados orgánicos en el año 2000, esto nació del deseo de apoyar la agricultura sustentable sin fertilizantes químicos ni pesticidas.

Mientras esto fue un gran primer paso hacia la sustentabilidad, nos dimos cuenta que los salarios, tarifas y condiciones de los trabajadores produciendo nuestros ingredientes crudos no estaban siendo atendidas apropiadamente. En lugar de apoyar una cadena de producción motivada solo por dinero, quisimos crear una cadena de producción justa y que apoyara a los agricultores, trabajadores y sus comunidades.

En el 2006, Dr. Bronners se comprometió en utilizar ingredientes provenientes de proyectos certificados comercio justo y orgánicos para asegurar salarios justos, condiciones laborales adecuadas y beneficios para las comunidades de los productores y sus familias. Ahora cuando compras un producto Dr. Bronners, estás apoyando a estas comunidades justas alrededor del mundo.

Nos hemos asociado con diversos proyectos orgánicos y de comercio justo alrededor del mundo: en Sri Lanka con el aceite de coco, en Ghana con el aceite de palma, en Palestina e Israel con el aceite de olivo, en India con el aceite de menta, en Kenia con el aceite de aguacate, árbol de te y aceite de coco, de Ecuador traemos el alcohol orgánico de caña de azúcar y de Zambia traemos la cera de abeja. De hecho, alrededor de 10,000 personas alrededor del mundo se benefician directamente de diferentes proyectos comercio justo de Dr. Bronner´s, y estamos apoyando el desarrollo local de proyectos con comercio justo en Norte América.

A la fecha, los beneficios de nuestros proyectos comercio justo han ayudado a comunidades a realizar diferentes obras como: perforación de pozos para agua dulce, estableciendo compostas orgánicas de alta calidad para mejorar la tierra, el producto de los agricultores y sus ganancias, la renovación de escuelas, la compra de equipo médico necesario para las clínicas locales, y proveyendo redes para los mosquitos y así prevenir la malaria – estos son algunos de los beneficios y obras.

Comercio Justo Alrededor del Mundo


Aceite de Coco de Sri Lanka

El aceite de coco es el ingrediente principal en nuestros mundialmente conocidos jabones, y les proporciona una espuma limpiadora, rica y aterciopelada. Así mismo compramos aceite de coco de calidad comestible para nuestra línea premium de Aceites de Coco Virgen.

Además de nuestro proyecto SerendiKenya en Kenia, nuestro aceite de coco también proviene de nuestro proyecto sustentable Serendipol en Sri Lanka, en donde además se produce nuestro aceite de calidad comestible.

Construido y operado por Dr. Bronner´s y socios locales, se ha convertido mundialmente en la principal fuente de Aceite de Coco Virgen orgánico y comercio justo.

Con mas de 750 agricultores y 275 colaboradores en la fábrica de Kuliyapitiya, tenemos un gran impacto en desarrollos de las comunidades locales. Pagamos precios justos a nuestros productores y los apoyamos con cursos de agricultura orgánica y desarrollo sustentable, lo cual mejora la calidad de la tierra y su valor comercial.

Los trabajadores en nuestra milpa de aceite disfrutan de condiciones y prestaciones de trabajo poco usuales en esta industria y en un área que posee pocas oportunidades de trabajo que impulsen a la población rural.

La Prima de Comercio Justo pagada por Dr. Bronner´s y otros proveedores se usa para el desarrollo de diferentes proyectos en la comunidad, tales como la creación de una composta para bajar los costos de fertilizantes orgánicos, apoyo a diversas clínicas con equipo necesario, la renovación de escuelas y la formación de valores, llevando electricidad a poblados aislados, reconstruyendo puentes. Estos proyectos de comercio justo son seleccionados por una mesa directiva conformada por gente de Serendipol, quienes han comprobado que la producción de aceite de coco virgen puede ser sustentable y justa, sin dejar de apoyar el crecimiento y desarrollo de las zonas rurales de manera significativa.

Aceite de Olivo de la Tierra Sagrada

El aceite orgánico de olivo es un ingrediente esencial para los Jabones de Castilla Dr. Bronner’s y produce esa espuma aterciopelada por la cual es bien conocido. En honor a nuestros ancestros Judíos y a nuestro compromiso por promover una coexistencia pacífica, nuestro aceite de olivo viene de la tierra sagrada y es producido por granjeros tanto en Palestina como en Israel.

A finales del 2006, Dr. Bronner’s comenzó a surtirse en un 90% de aceite de olivo de Canaan Fair Trade, una compañía fundada por Palestinos cerca del poblado de West Bank de Jenin. Su objetivo era mejorar la situación económica de los granjeros de olivos a través del comercio justo consiguiendo clientes del Oeste, mientras se promovía la paz con Israel. Canaan trabaja muy cercanamente con la Asociación de Comercio Justo de Palestina (ACJP) y ahora compra aceite de olivo de algunos de sus 1,700 productores pequeños. Dr. Bronner’s ayudó a Canaan a planear e inicialmente financió la certificación orgánica y de comercio justo por el IMO, un certificador Suizo muy respetado. Esto impulsó la visión del proyecto y permitió el acceso a mercados de alto poder adquisitivo en Europa y los E.U.A.

En el pasado, la exportación de aceite de olivo de calidad de Palestina era prácticamente imposible. Pero ahora, los agricultores de la ACJP tienen garantizado un precio mínimo que les garantiza cubrir sus costos de producción y reciben una prima combinada del 25% de comercio justo y producción orgánica. Canaan dona fondos adicionales para la educación, reforestación de arboles y proyectos sustentables. Mas allá de la relación de comercio, Dr. Bronner´s apoya a Canaan con contactos para su distribución y otros aspectos técnicos. Desde el 2009, la relación comercial entre Dr. Bronner´s y otros proveedores a ayudado a Canaan a expandirse y convertirse en un símbolo de esperanza para la economía sustentable y regida bajo el comercio de los productores de olivos y sus comunidades.

Aceite de Palma de Ghana

El aceite orgánico de palma es un ingrediente primordial para los Jabones de Castilla en Barra de Dr. Bronner's. El aceite de palma le da firmeza a la barra y regula el efecto de espuma del aceite de coco, siempre controlando que no se suavice y disuelva rápidamente.

Nuestro aceite de palma es producido de palmas cultivadas sustentablemente en la Región Este de Ghana. Este proyecto pertenece y es operado por la compañía Serendipalm, socios de Dr. Bronner´s en Ghana.

Compramos las frutas de palma a 500 pequeñas granjas orgánicas familiares. Estas granjas fueron planeadas para no caer en la deforestación y tala irresponsable, ocasionando devastación en el ecosistema de primates locales. Este es un caso común en muchas de las nuevas plantaciones masivas de aceite de palma.

Pagamos precios justos a los trabajadores por su producción y los apoyamos con cursos de producción orgánica y sustentable, incrementando la fertilidad de la tierra y su valor de producción.

Los 250 trabajadores en nuestra milpa de aceite de palma son principalmente mujeres locales que disfrutan de condiciones y prestaciones poco usuales en esta industria y en un área que posee pocas oportunidades de trabajo que impulsen a la población rural.

Serendipalm ahora provee aceite comercio justo y orgánico a Dr. Bronner's, así como a tres compañías con comercio justo de renombre en Europa.

Por cada pedido de aceite de palma, Serendipalm recibe una Prima de Comercio Justo. Este fondo ha sido utilizado para varios proyectos en la comunidad, como la perforación de pozos e instalación de contenedores utilizados para proveer a las comunidades con sistemas de agua, la construcción de baños públicos, la reconstrucción de puentes peatonales, instalación de alumbramiento público y entregando útiles escolares a los hijos de nuestros colaboradores. Estos proyectos son seleccionados por un comité que ofrece oportunidad de desarrollo a proyectos claves en comunidades que de otro modo no hubiesen tenidos el financiamiento necesario.

Creemos que las características técnicas del aceite de palma le dan un lugar importante en los alimentos orgánicos y productos para cuidado del cuerpo.

Con la demanda global creciente del aceite de palma, y la realización de que grandes empresas y plantaciones involucradas en la producción del aceite de palma en su mayoría no son ecológicas ni justas. Nuestro proyecto esta creciendo para cubrir esta demanda creciente. Serendipalm demuestra que pequeñas plantaciones y cultivos pueden ser justos, lucrativos y sustentables.